La vitamina c y su relación con el sistema inmunológico
Antes de comenzar es necesario saber ¿Qué es el sistema inmunitario?
El sistema inmunitario está conformado por un conjunto de mecanismo (innatos o adquiridos) de defensa ante antígenos (estas son sustancias extrañas, patógenas o no, que entran a nuestro organismo desde el exterior).
- Mecanismos innatos: son los primeros en actuar, entre estos tenemos la piel, las mucosas, las enzimas salivales entre otras. El propósito común es de barrera (evitar que el antígeno continúe su camino hacia el interior del cuerpo), de no tener éxito se activan los mecanismo adquiridos.
- Mecanismos adquiridos: aquí encontramos un conjunto de células (Macrófagos, Linfocitos B, Linfocitos Th, Nucleótidos, entre otros) los cuales al tener contacto con la sustancia extraña (antígeno) la destruyen mediante procesos como la fagocitosis y la citotoxicidad; cada componente celular se va a activar e interactuar con la sustancia extraña en un determinado orden, con la finalidad de ser más efectivo.
También te puede interesar: ¿Cómo hacer cereal en casa?, para desayunos y meriendas
Función de las vacunas
El Ácido Ascórbico o Vitamina C

Otras funciones de la Vitamina C
- Antioxidante
- Recicla la vitamina E
- Importante en la síntesis de colágeno.
- favorece la resistencia a la infección por su participación en la actividad inmunitaria de los leucocitos.
- Favorece la absorción de Hierro no Hem.
- Favorece la prevención del catarro común (disminuye gravedad y duración de los síntomas, más no su incidencia).
- Metabolismo de la Tirosina.
- Síntesis de Ác. Biliares a partir de Colesterol.
También te puede interesar: Perder peso bailando
Mi recomendación personal

1.- No hace falta suplementar con vitaminas exógenas, una alimentación variada le ofrecerá las vitaminas necesarias, incluido los niveles óptimos de Vitamina C.
2.- El sistema inmunitario es muy complejo y para cada persona es diferente; si bien una alimentación rica en minerales y vitaminas le proporcionará las cantidades necesarias para el buen funcionamiento de todo su cuerpo (incluido en este el sistema inmunológico), la herencia, hábitos y ambiente son puntos fuertes que pueden variar la eficacia de este sistema.
3.- Si usted tiene familiares con enfermedades autoinmunes (Diabetes Mellitus tipo I, Lupus, artritis reumatoide, entre otros) o las padece, el hecho de consumir vitamina C no modificara la deficiencia inmunitaria, ya que tiene un carácter genético.
4.- Si usted tiene síntomas de gripe, la Vitamina C ayudará a aliviarlos mas no a curar o prevenir la gripe.
0 comentarios