fbpx
Yoga de la risa | Todos los beneficios del yoga junto lo mejor de la risa

Yoga de la Risa es una rutina de ejercicios que combina ejercicios de risa con respiraciones conscientes fundamentadas en el Yoga. Cualquiera puede reír sin acudir al humor, chistes o comedia.

Jojojajaja jojojajaja unas carcajadas conocernos y reencontrarnos en este espacio para compartir reidores.

Sé que en artículos anteriores he hablado superficialmente de la Risoterapia y del Yoga de la risa (YdlR) y les debo esta explicación básica.

¿Qué es el Yoga de la Risa?

Imagen de Mujeres riendo para la sección "Que es el Yoga e la Risa".

Es una técnica sumamente sencilla que cualquier persona puede practicar, donde se combinan ejercicios de risas simuladas con respiraciones lentas, pausadas y profundas del yoga.

Una “actitud juguetona” (parafraseo al Dr. Kataria), inherente al estado de alegría, y el contacto visual con otros participantes genera una evolución de la risa simulada a la risa estimulada y disfrutable.

Imagina una sesión de calentamiento y luego de actividad física integral para activar un estado de genuina felicidad, meditación y respiración regeneradora; a la vez que activamos profundamente nuestros grupos musculares: abdominal, cervical, dorsal y cervical, miembros superiores e inferiores durante 45 minutos. La risa es en sí mismo uno de los medios físicos de activación consciente de nuestro Core. El bienestar mental y espiritual de la mano de una sana rutina de ejercicio de bajo impacto y máximo beneficio.

Yoga de la Risa es la única técnica que permite a los adultos obtener risa alegre prolongada sin involucrar el pensamiento cognitivo. Sobrepasa los sistemas intelectuales que normalmente frenan la risa natural.

¿Dónde nace el Yoga de la Risa?

Imagen de un bebé riendo

Nace en Mumbai India en el año 1995 de las manos del Dr. Madan Kataria. ¡Si, un médico!, Y esto es algo que llama la atención de manera muy particular, que sean médicos quienes hayan estudiado la risa, sus beneficios en la salud y cómo desarrollar una técnica con la que puedas reír a voluntad.

El Dr. Kataria era escritor de artículos en una revista (¿¿CUÁL??) científica en India, cuando leyó un artículo llamado: La risa es la mejor medicina. Cuenta el Dr. Kataria que, al día siguiente, se levantó en la madrugada con la idea de crear un espacio para que las personas se rieran y así nació el Yoga de la Risa, cuya finalidad es que los participantes puedan reforzar su sistema inmune y su calidad de vida utilizando la risa.

Empezó a reír, metódicamente, con su esposa Madhuri y 4 amigos en un parque cercano a su casa. Decidido a hacer de la risa un hábito, en sus inicios se apoyaron en chistes, pero al poco tiempo empezaron a discutir porque el humor tendía a ser ofensivo. En este momento, los participantes se plantean dejar de ir a reír ya que se están acercando a la burla de distintos aspectos sensibles como la religión, condición social o económica, sexo, tendencia política, etc.

Sin embrago, el Dr. Kataria, recordando los beneficios y bondades de la risa, pidió un tiempo para investigar como poder reír sin chistes.

El foco de su investigación se centró en que “si tu cuerpo simula una emoción por un tiempo, se la cree”. El día 13 de Marzo de 1995, nace en Mumbai India el Yoga de la Risa.

La premisa fundamental es simular o fingir una risa, ya que inevitablemente terminarás riendo hasta quedar satisfecho.

Después del primer año, ya había clubes de risas en más de 10 ciudades en India estimados reidores.

Según el creador de esta técnica, el Dr. Madan Kataria, el Yoga de la Risa tiene unas características muy particulares.

Cinco Características Únicas de Yoga de la Risa

  1.  No Necesitamos Tener Sentido Del Humor Para Reí.

  2. Puedes Reír Incluso Si Estás de Mal Humor.

  3. Puedes Reír Incluso Si No Estás Feliz.

  4. Cultiva Una Actitud Juguetona.

  5. Puedes Entrenar a tu Cuerpo y Mente a Reír.

¿Por qué Yoga de la Risa? – 3 Razones para practicarla

  1.  Para obtener los beneficios comprobados que tiene la risa, necesitamos reír continuamente por lo menos 10 o 15 minutos. En Yoga de la Risa reímos como un ejercicio, por esto podemos prolongar nuestra risa tanto como queramos. Debido a que la risa natural surge por algunos segundos aquí y allá, no es suficientemente continua para obtener los beneficios fisiológicos y bioquímicos dentro del cuerpo.
  2. La risa debe ser estruendosa y profunda, proveniente del diafragma. Debe ser una risa abdominal. Puede que no sea socialmente aceptable reír fuertemente, pero los clubs de Yoga de la Risa proveen un ambiente seguro donde uno puede reír fuertemente y alegremente sin ninguna implicación social.

  3. La risa natural, que experimentamos cotidianamente, depende de muchas razones y condiciones, e incluso pudiera no haber muchas razones para reír. Esto significa que estamos dejando la risa al azar. En contraste, en los clubes de Yoga de la Risa lo hacemos comprometidamente y conscientemente, con el fin expreso de obtener los beneficios de la risa en nuestra salud.
Imagen de una mujer riendo en el campo.

Imagino tu rostro de sorpresa y admiración al leer todo esto. Con tantos booms comerciales como Hot yoga, Bear Yoga, naked yoga, etc. Que exista un yoga y riendo suena un poco trillado y rebuscado, casi que sacado del sombrero de un mago después de los conejos y antes de las flores.

Justo acá es donde detendré mi atención, ya que provengo de un país en donde el nombre y la profesión pesan o pesaban de una manera significativa, al menos cuando era joven.

Llama poderosamente la atención quiénes son los precursores que estudiaron la risa y las emociones y que, según sus conclusiones, desde la perspectiva de la salud, la alegría y la diversión tienen gran peso en la prevención de enfermedades, como en tener impacto tangible en procesos de curación.

Para mí, es determinante que de las personas que nombraré a continuación, gran mayoría, son o fueron médicos:

Norman Cousin:

(24 Junio 1915 – 30 Noviembre 1990).

Es muy particular la historia de Norman, quien a los 11 años fue diagnosticado con tuberculosis. Su vida profesional estuvo relacionada al staff del New York Evening (¿¿¿QUE ES???). En 1942 fue Editor en Jefe del Saturday Review of Literature.

En 1978 se une como profesor adjunto del departamento de Psiquiatrica y Ciencias del Comportamiento de University of California, Los Angeles. Enfocando su investigación en la actitud y la salud.

Esto (pienso que) se debe a que en 1964 sufrió de una enfermedad llamada Espondilitis Ankilosante. Su doctor le dijo que tenía 1 posibilidad entre 500 de superar ese episodio tan fuerte. Norman, se dedicó a desarrollar su programa de recuperación que consistía en Vitamina C y carcajadas a granel. Comprobó que, reír de manera fuerte y vigorosa por 20 minutos lo dejaba descansar más de dos horas sin el uso de Morfina.

Autor de dos libros de gran interés: “Anatomía de una Enfermedad” y “Principios de Auto curación” (sin mención publicitaria).

William F. Fry

(25 Marzo 1925 – 16 Mayo 2014).

Es escaso lo que he podido conseguir, además de lo estudiado en los manuales de risoterapia y Yoga de la Risa. Todos los estudios que realizó lo llevaron a ser el Padre de la Gelotologia, la ciencia detrás de la risa. A mediados de la década del 60 (1960), demostró que “la mayoría de los sistemas fisiológicos principales del cuerpo son estimulados por risa alegre”. Uno de sus estudios confirmó que “20 segundos de risa intensa, aun siendo simulada, puede duplicar el ritmo cardíaco por tres a cinco minutos”, además de demostrar que al reír producimos endorfinas.

MANUAL PARA PROFESORES DE YOGA DE LA RISA.

Hunter Doherty «Patch» Adams

(28 Mayo 1945 – Actualidad )

Ilustre personaje inmortalizado por Robín Williams en el largometraje del mismo nombre: “Patch Adams”.

Médico, activista social, padre de los payasos humanitarios. Fundador del Instituto Gesundheit. Para Patch “sanar debe ser un intercambio humano amoroso, no una transacción de negocios”.

Dr. Madan Kataria

Fecha de nacimiento/muerte

El Doctor Madan Kataria es el fundador del Yoga de la Risa. Médico y escritor, colaborador de la revista “Yo Doctor” en India.
Estando enfocado en la lectura y recopilación de información para un artículo acerca de la risa, quedó impactado con una lectura particular, “Risa, la mejor medicina” (¿¿EN QUE REVISTA?? BUSCAR MAS DSTOS DE ESTA PUBLICACIÓN)

Tengo la suerte de ser el único LAUGHTER YOGA MASTER TRAINER en Sudamérica, mi capacitación con el Dr. Kataria para certificar Teachers y Líderes en esta especialidad me ha permitido vivir y experimentar sus valiosas lecciones. Puedo contar vivencias que me ha referido personalmente, vivía en el campo y si mal no recuerdo era el menor de sus hermanos. Su padre le inculcó que cuando estuviese molesto siempre hiciera algo, que se moviera, barrer, correr, limpiar la casa, sacar la basura; cualquier cosa que incitara al movimiento.

Con tanta información de valor y una idea que daba vueltas en su cabeza, decidió crear un Club donde las personas fueran específicamente a reír para mejorar su salud. Así, su primer grupo lo conformaron su esposa Madhuri Kataria, algunos vecinos y amigos, y él mismo.

A partir de los contratiempos, en los inicios del Yoga de la Risa, al reír usando chistes o bromas (como expliqué anteriormente) el Dr. Kataria perfeccionó el método basándose en un pilar fundamental de nuestra disciplina: “nuestro cuerpo no puede diferenciar entre risa actuada y risa genuina” por esto, ambos tipos de risa producían la misma “química de la alegría”.

Girando en torno a esta premisa, inició la actuación de la Risa como método y en esa primera sesión la carcajada que se produjo se mantuvo en el grupo por más de 10 minutos. Así, se consolidó el método en el que se fundamenta esta técnica que ya se practica en más de 110 países.

¿Qué verás en una sesión de Yoga de la Risa?

mujer en una clase de yoga.

Las sesiones de Yoga de la Risa varían dependiendo del grupo y sus necesidades, así como de los objetivos particulares del instructor para cada sesión.

Por razones obvias, las sesiones en hospitales, asilos, escuelas o en empresas serán diferentes a las sesiones para el público en general.

Una experiencia completa de Yoga de la Risa consta de tres componentes:

  • Sesión de Yoga de la risa – 4 pasos de Yoga de la Risa.
  • Meditación de la Risa.
  • Relajación Guiada.

Los cuatro pasos del Yoga de la Risa son: ejercicios de risas, respiraciones, aplausos (DECÍA APLAZOS… CONFIRMAR SI ES APLAUSOS) a un ritmo específico que deriva en nuestra “canción” y desarrollo de una actitud positiva, de querer pasarla bien.

Los moderadores de la carcajada, quienes, de manera cíclica, utilizarán estos pasos para que podemos reír entablando contacto visual con otros participantes por más de 30 minutos.

Una meditación con carcajadas es llevar la atención a respirar, reír y silencio. En este pequeño ciclo no ríes, eres la risa. En este segmento, es donde ríes hasta que te duele la barriga, lloras de tantas carcajadas “como una fuente” dice el Dr. Kataria.

Y cerramos con la Relajación Guiada, acostados o sentados con ojos cerrados, para buscar un mayor estado de serenidad.

5 Beneficios de Yoga de la Risa (En general)

  • El Yoga de la Risa puede cambiar tu humor en pocos minutos, ya que libera energías al reír. De hecho, más de 150 Cal por 10 minutos de risas.

  • La Risa reduce el estrés y fortalece el sistema inmunológico.

  • Nuestro cerebro necesita un 25% más de oxígeno para tener un funcionamiento óptimo. Los ejercicios de la Risa pueden incrementar el suministro de oxígeno en nuestro cuerpo y cerebro.

  • Conexión social. La calidad de vida depende de la calidad de nuestros amigos y nuestras relaciones. La risa, según los estudios de Dr. Provine y Sophie Scott, apuntan a que reír con otros y no de otros, refuerza lazos sociales.

  • Reír para enfrentar retos. Considero sumamente acertado al Dr. Kataria al decir que reír cuando todo está bien alrededor es muy fácil, el verdadero reto es aprender a reír en defensa propia.

El yoga afuera del mat. Estilo de Vida.

persona alzando las manos al cielo

Acá, he de ponerme un equipo de buceo profesional ya que entraré en un tema que es turbulento. Ya que, por un lado, las personas al escuchar que es yoga le hacen la cruz o se echan sal por encima del hombro derecho (para los duendes), ya que sienten que al hablar de Yoga hablamos de Religión.

Por otro lado, es más turbio dentro de los yoguis, pues hay una crítica al percibir que la risa se siente alejada del yoga (cabe destacar que no todos los instructores de yoga son tan cerrados, para ellos mi gratitud. Para los menos abiertos, gracias también por defender su espacio y creencias). Sin embrago, he de esgrimir acá mis “porqués”, “para ques” y quién sabe qué “ques” más:

  • Iniciare por el concepto, YUG, Conexión. Cuerpo mente. Mente cuerpo.
  • Estás en un aquí y ahora consciente de la respiración.
    Disminuir el Ego. El yo.
  • No violencia. Al reír con otros fortalecemos relaciones humanas de calidad.

Existe también cierta resonancia con el Espíritu Interno del Yoga de la Risa del Dr K. 

  • Un estado mental más generoso y amoroso.
  • Reaccionar de una manera más saludable ante situaciones cotidianas.
  • Si eres feliz, quienes estén a tu lado estarán felices.

Utilidades del Yoga de la Risa. Campos de acción.

mujer acostada en hojas secas mientras ríe.

Es una herramienta que tiene sus múltiples ventajas que se potencian en nuestro día a día, especialmente al saber que esperamos de ella o que estamos buscando.

Podemos utilizar el Yoga de la risa en diversos campos. Quiero describir parte de mi experiencia e incluso expectativas de qué quiero llegar a ser y cómo.

En el año 2009 había mucho camino andado gracias a Menahen Belilty, quien trajo la Risoterapia a Venezuela en 1998. Mas el camino andado por Carlos Guía con Funvirisas, dándole una proyección mayor a la carcajada productiva en Venezuela.

Cuando conocí esta técnica, trabajaba en el campo de la recreación dirigida y definitivamente me venía como anillo al dedo, específicamente la conocí con el nombre de “risa al profesional del tiempo libre”. Lamentablemente, esta técnica era muy poco conocida. Me dí a las siguientes tareas: 1- Dar a conocer esta técnica. 2- Crear un Club de risas (siempre he querido que existan clubes de risas en todo el país). 3- Buscar una tribu de reidores.

Para el 2010 ya estaba establecida la 1era Camada de reidores que hicieron, hacen y harán donde están, los Payafros de Hospital en Maracay la Ciudad Jardín.

Acá hablo de manera muy general y a sobre vuelo, sin embrago creo que también me puedo atribuir el lujo de dar los primeros pasos (creo que después de Menahen), en llevar risas, carcajadas, diversión y relajación en espacios de trabajo. Todo fue gracias a Pfizer (sin mención publicitaria, en especial al Sr Regulo Rinaldi), permitiéndome ser exponente en un congreso de Oncología Clínica (en Margarita, Venezuela) y cerrar el evento, lo que me permitió ABRIR un caudal enorme de alianzas y de organizaciones interesadas cómo Bristol&Meyers. Fensa, Polar, Minalba, Duncan por nombrar algunas empresas en las que he podido compartir experiencias increíbles.

Así mismo, cuerpos de seguridad del estado. Bomberos del área metropolitana de Caracas.

Pude brindar apoyo a la orquesta sinfónica penitenciaria.

Apoyo en Yoga en los Barrios, Fundación Alzheimer, entre otros.

Y si, incluso con personas que trabajan en el gobierno, como trabajadores del TSJ, PDVAL para el día de la mujer no recuerdo el año.

Y me faltan páginas para poder dejar más experiencias.

Considero que esta herramienta no solo tiene un alto impacto y beneficio en espacios laborales. Dentro de los Laughter Yoga Master Trainers se han compartido experiencias de personas desplazadas por el conflicto bélico en medio oriente con risas. En penitenciarias como herramienta para educar.

En colegios tanto para el uso profesoral (o del cuerpo docente y personal de la institución) y el alumno. En el mundo universitario de la misma forma (teniendo grandes encuentros en la UCV, tanto Caracas como Maracay).

En el mundo de la salud. Tanto para el médico y personal como para el paciente y el familiar del mismo.

Incluso en mis actividades en el parque he descubierto un campo increíble incluso para deportistas (los maratonistas dieron el banderazo y la aplicación del mismo) del nivel de competencia que sea.

Espacios laborales.

Para aumentar productividad y relaciones interpersonales.

Con fines terapéuticos.

Teniendo amplia data de la risa como complemento en procesos de sanación.

Educativos.

En colegios y universidades. 

Fines recreativos y lúdicos.

Fomentar la integración y pertenencia.

Se de profesionales excelentes que han contribuido al crecimiento de este tipo de actividades en el país y muchos de ellos se llevan mi admiración y respeto.

Reinaldo Mirabal, máximo representante de la Risoterapia en el país.

Eleonora Zuleta y Pedro Luis.

Alguien que para mí es especial ya que lo conocí riendo y continúo riendo cada vez que lo ví, Woodroow Banton, Lordwind Aguilar. Empezando a reír desenfrenadamente en Maracay, creando un club, liderando payasos reidores con afros. Mi compadre y amigo.

Hervys Simone, quien también abrió camino riendo, literalmente hasta Chile riendo y lo más bravo, sigue riendo y abriendo caminos.

Carlos Meneses, Rescatista, paramédico, proteccionista, payaso; y con un corazón tan grande que necesita otro Carlos Meneses.

El Doctor Alberto Cabello, Oncólogo y que calidad de persona. Primera invitación oficial a un hospital (para inaugurar el área de Oncología) fue gracias a él.

Una pareja de doctores que, si se los presento, podrían ver que sabroso es reír desde la profesión. La doctora Deisy Martínez y el doctor Luis Navas. Mis respetos y cariño a una pareja que se dedicó a reír en su poco tiempo libre.

Marlon Botini y Dayannith quienes utilizan la risa como herramienta en PNL.

Incluso hay fundaciones que se han creado a raíz de formarse conmigo, como Regala una Sonrisa de Francisco Soares quien se ha dedicado a pelar el diente en los ultimos años.

Recuerda que la risa es muy seria, úsala más a menudo. Con otras personas, contigo mismo viéndote al espejo, caminando, conduciendo. Comienza con pequeños simulacros de tos: Cof. Cof, cof, cof. Cof, cof, cof cof, cof. Cof, cof, cof cof, cof, cof, cof. Ahora haz exactamente lo mismo, pero sonriendo y sustituye el Cof por un disfrutable Ja… Ja, ja, ja. Ja, ja, ja, ja, ja. Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.

Jesús Reggeti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Publicaciones recientes

¿La danza urbana vino a desplazar otras disciplinas?

¿La danza urbana vino a desplazar otras disciplinas? Un tema álgido si, al menos para mi; quisiera dejar aquí mi opinión plasmada desde mi pensar y siempre respetando todos los géneros y tipos de...

Tips y sugerencias para escoger los zapatos adecuados para bailar tango

En el Tango es esencial tener unos zapatos adecuados para bailar. ¿Y por qué son tan importantes? ¡no solo es un complemento para tu vestimenta!Son fundamentales para aportarnos esa comodidad y...

De los miedos al aprender a bailar y algo mas – By Lela

¿Qué es Bailar? Según la RAE. Foto RAE. bailar es Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies. Según Osho"Si las personas pudieran bailar un poco más, cantar un poco más,...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This