¿Cuáles son los mejores zapatos de flamenco?

Aquí va mi humilde opinión sobre este tópico que considero más de egocentrismo que de la realidad.  

A lo largo de mi trayectoria en el mundo del flamenco, primero como alumno y desde hace algunos años como docente, siempre me han hecho la misma pregunta: Profe, ¿cuáles son los mejores zapatos de flamenco? o, la clásica ¿Cuáles zapatos me recomienda comprar profe?, preguntas que siempre vienen acompañadas de frases como: “vi unos Begoña Cervera que usa María Juncal que me parecieron ¡bellísimos!”, Farruquito dijo en una entrevista que usa Gallardo y esa marca también la usa Alfonso Losa” o “a Domingo Ortega lo vio una amiga salir de Arte Fyl con unos cuantos zapatos”; lo que siempre me hace reír y responder: los mejores zapatos son los tuyos, los que te queden mejor, los que te asienten en el pie como un guante, los que, aplicando la técnica, suenan como tú quieres que suenen. Esos son los mejores zapatos de flamenco.

Ciertamente hay que tener en cuenta el costo, calidad de construcción y estética de los zapatos, pero esto no me importa siempre y cuando asienten bien y suenen como yo quiero. Yo los uso para bailar, no para un desfile de moda.

Entrando en materia, sí que existen los Begoña Cervera, Senovilla, Gallardo, Arte Fyl, Roberto Garrudo, Menkes, Luna Flamenca y probablemente muchas otras marcas de zapatos profesionales de flamenco. En Venezuela contamos con Everest, los tradicionales Quo Vadis y Zapatos Triana que son los más parecidos a los españoles, quizás hayan más no lo sé; Ahora bien, volviendo a lo de “esos los usa Farruquito… Aquel es el modelo Alfonso Losa… Yo le vi esos a la Lupi… Domingo Ortega cuando vino a Venezuela trajo esos…” de acuerdo, si los usan debe ser por algo, pero querido amigo te hago la siguiente pregunta, lejos de ser tan solo una buena referencia, ¿eres tú Farruquito, la Lupi, Domingo Ortega o Alfonso Losa? ¿qué te hace pensar que, por ellos usarlos, a ti te van a ir bien esos zapatos?

 

Aún más gracioso es escuchar “los zapatos de Alfonso Losa son Gallardo, y suenan brutal” querido lector, eso es como decir “La Cámara de Annie Leibovitz hace unas fotos increíbles” no mi amigo, la cámara no hace buenas fotos, es la fotógrafa aplicando sus conocimientos y su creatividad quien logra esas imágenes; los zapatos de Alfonso no suenan así porque son Gallardo sino porque él los hace sonar así con sus conocimientos, técnica y creatividad.

Definitivamente lejos de desear una discusión sobre esto y dejando muy claro que es mi humilde opinión, considero que los mejores zapatos son los tuyos, los que no molestan a la hora de hacer técnica, caminar o bailar, los que te queden como un guante, esos son los mejores zapatos, puesto que lo único que te va a convertir realmente en bailaor(a) es el estudio constante, es tener disciplina y entrenar diariamente, investigar (escuchar, leer, ver) teniendo ese deseo constante de aprender; y lo más importante de todo es conocer tus limitaciones y ser consciente de que primero hay que caminar para luego correr.

Recuerdo las palabras de mi primera profesora en la Escuela Superior de Flamenco, Daniela Tugues (maestra, bailaora y coreógrafa) conversando antes de clases: «… Luisito la técnica se debe estudiar lo más lento posible, para que puedas asimilar, entender y aplicar todo lo que yo explico en clase y así aprendes…«

Mi recomendación es: pruébese todas las marcas que pueda, compre el que asiente correctamente y ya está, ese será el mejor zapato. La marca influye, pero no es lo que hace que el zapato suene querido amigo.

Saludos!!

Luis Duque El Rubio

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