fbpx
La moda Flamenca 2021

Sabes que el flamenco te atrapó de pies y manos, cuando no sólo quieres escucharlo día y noche, si no cuando también lo bailas hasta en la cola del mercado y buscas vestir de lunares y flores.

Vivir Flamenco es mucho más que dos clases a la semana, es sentir su filosofía de libertad, de emociones encontradas, de anhelos, de llenar a tu vida de mucho baile, faralaos y lunares.

La actualidad y la realidad humana se presenta con un sinfín de retos, estamos viviendo el cambio en vivo y directo, así como cuando nuestros abuelos nos contaban el día de la primera transmisión por radio, o el día que una caja animada cambiaba sus vidas en casas y la familia se reunía a ver aquel primer programa de Televisión. Hoy vivimos un cambio inesperado, pero cambio al fin, y que, dicho sea de paso, nos ha agarrado a todos desprevenidos.

La Moda Flamenca no escapa de esta realidad, este año hemos visto como las tan aclamadas pasarelas se han transmitido vía On Line, sin Público, ofreciendo tendencias para un nuevo año que se presenta tan improvisado como el anterior, pero que no deja de ser tan o más retador que el anterior.  El cambio en todos los espacios de nuestras vidas se está presentando vía streaming y nadie escapa de esto.

Para aquellos que aún no conocen o no sabían que existe la moda flamenca, es importante entender sus orígenes.

Tal y como se presenta este arte tan vivo, humano, cuya palabra precisa es difícil de encontrar, pero se encuentra entre la tradición y su constante evolución.

Orígenes del Traje de Flamenca.

Es en la bata de percal donde reside el origen de lo que hoy conocemos como traje de flamenca. Fue en las primeras ferias de ganado donde comenzaron a lucirse estas modestas batas a finales del siglo XIX y principios del XX y que, por su gracia y colorido, fueron reinventadas por las clases más pudientes para acudir a la Feria de Sevilla cuando esta pasó a ser un evento social, puramente lúdico y festivo.

BATA DE BERCAL

La antropóloga Rosa María Martínez Moreno, Profesora de la Universidad de Sevilla en uno de sus muchos estudios sobre el traje de gitana (‘Vestirse de flamenca o por la tradición llegó la gracia: un recorrido histórico de la indumentaria flamenca’) señala que, si bien existen teorías “pseudoeruditas que conectan esta vestimenta con las remotas culturas prerromanas del sur de la Península, esta suposición, así como la de que se trata de una adaptación urbana de un traje campesino o hasta la que afirma que se trata de una invención reciente que no dataría más allá de los principios del siglo XX, lo único que ponen de manifiesto es el “nulo o escaso interés que su estudio ha despertado entre las élites intelectuales”.

Los últimos estudios sobre la indumentaria popular andaluza destacan que no abundan los elementos formales de épocas anteriores al siglo XVII. Sin embargo, a partir del siglo XVIII, el conocido como traje “de los majos y majas” empieza a evolucionar conforme a 3 tendencias que se van desarrollando en distintas áreas de influencia: una principalmente serrana y campesina por el antiguo reino de Granada con trajes similares a los usados por los campesinos de la región central castellana; otra eminentemente urbana en las ciudades de Cádiz, Málaga, Granada, y por último, otra línea asociada en su uso al cante y al baile flamenco, vertebrada por el Valle del Guadalquivir. Es esta última línea, según Martínez Moreno, la que más se popularizó por toda Andalucía con el paso de los años y dio origen al actual traje de gitana.

Tampoco esto fue casualidad.

Confluyeron 3 acontecimientos en el siglo XIX que lo provocaron: el movimiento romántico, cuyos autores contaban al mundo “cómo en Andalucía la miseria siempre se ha vestido de oropeles” en contraposición a la forma de entender la pobreza en otros países; la profesionalización del flamenco, que difundió entre las élites la indumentaria que principalmente vestían las gitanas en sus actuaciones en los cafés-cantantes o fiestas privadas donde actuaban a finales del XIX; y por último, la creación de la Feria de Abril en Sevilla, donde los sectores burgueses acudían a un evento que ya era más social que ganadero.

A partir de entonces, se empiezan a consolidar elementos que aún hoy permanecen como propios del traje de gitana: los volantes (primero de encaje sobre falda de seda de diferente color), el talle ajustado, y un poco más tarde el mantón y el adorno floral en el pelo. Sin embargo, según esta estudiosa, no es hasta la reanudación de la Feria en 1940 tras la Guerra Civil cuando la moda hace su particular incursión en el traje de gitana y da lugar a multitud de formas y estilos.

Andalucía es el resultado de cruce de pueblos, conquistas, reconquistas, invasiones, tradiciones, arquitectura, arte, música.

La feria de Sevilla. Principal vitrina.

Feria de abril

Si te gusta este arte, seguramente ya habrás leído o escuchado del encanto y esplendor que rodea a la FERIA DE ABRIL, o mejor conocida como Feria de Sevilla. Unos días en que la ciudad entera se paraliza, sus habitantes rompen sus rutinas para dedicarse a pasear, bailar, cantar y compartir entre compás de Sevillana, vino Manzanilla, faralaos, lunares y peinetas.

Escucha “Lunares y volantes, mantón, sombrero de ala ancha, clavel. Bajo el cielo de Abril. Ole con ole viva la feria y al pie del Guadalquivir.

Ésta, sin duda, es la temporada anhelada por diseñadores para mostrar su creatividad convertida en vestidos y trajes de Caballeros.

Las mujeres visten con el típico vestido de flamenca y los hombres siempre inspirados en el traje de campero o Torero, Pantalón corte alto, chaquetilla y sombrero de ala ancha, orgullosos de su sentir andaluz y sus costumbres.

look masculino feria de abril
Look femenino feria de abril

El traje ha sido y es un modo más de comunicar, de mostrar la pertenencia a un grupo, una clase  social, de rebelión o de clamor por derechos. 

evolucion traje de flamenca antiguo
evolucion traje de flamenca actual

Durante la segunda mitad del siglo XVIII en Sevilla, las clases sociales no pertenecientes a la aristocracia ni burguesía, o sea, las más humildes, buscaron marcar la diferencia. En vez de imitar el traje de las clases altas, como era habitual, los majos y majas fueron los que convirtieron su atuendo en moda. La bata con volantes de las gitanas y campesinas influyó en las clases más acomodadas. El deseo de diferenciación frente a la moda extranjera, la “gitanofilia” que se desató entre la juventud de las clases altas, que comenzaron a dar valor a los cantes y bailes gitanos llegaron a conformar el todo que es el flamenco y dónde sin la feria de Abril, la historia sería otra.

El vestido de Flamenca y sus varias representaciones:

El vestido de Romería, que es un vestido igualmente inspirado en aquellas Batas de percal, pero realizado con telas mucho más frescas y ligeras, hechas para el Camino del Rocío, se usan con alpargatas o botas de campero.

vestido romeria

El traje de la feria: Mucho más elaborado y actualmente ceñido al cuerpo, con escotes más pronunciados, y estampados diversos, aunque siempre los lunares y las flores son protagonistas. Encajes, flequillos, flecos largos acompañan el atuendo, junto a la peineta, flor y Mantoncillo.

Y el vestido para bailar, que va variando según el «Palo» a ejecutar, con el cual se utilizarán colores acordes a los ritmos, alegres o tristes, el gusto y creatividad de la ejecutante

Bata de cola, ya para niveles profesionales, dónde no sólo destaca la hermosura y dificultad de su realización, si no también la destreza de la Bailaora o cantaora. Si no recordemos a la siempre eterna Lola Flores.

ésta Jerezana del mundo ayudó sin duda a destacar el más puro orgullo de ser andaluz, y sus batas de colas fueron reconocidas en el mundo entero.

REINVENTARSE ES LA PALABRA QUE MÁS ESTÁ DE MODA

«Lamentablemente, por el impacto económico y sentimental que supone para tantas familias sevillanas, en 2021 tampoco habrá Feria de Abril». Con estas palabras ha confirmado el alcalde hispalense, Juan Espadas, una decisión que hace ya días venía barruntándose y a la que solo le faltaba la oficialidad por parte del Ayuntamiento. Declaración de Juan Espadas.

Históricamente, desde el año de su primera edición 1847, sólo había sido cancelada durante la Guerra civil española

Por segundo año consecutivo, no habrá feria de abril.

Diseñadores y Firmas reconocidas de la moda Flamenca por segundo año quedan huérfanos, sin su principal vitrina e inspiración, La feria de abril. 

Tapa boca lunares

Pero sin duda en estos tiempos llenos de retos, la palabra de moda es la REINVENCIÓN, y podemos apreciar cómo estas casas, pequeños emprendedores y diseñadores nos traen desde Tapabocas flamencos, ropa inspirada en el flamenco para estar en casa, y ropa casual, demostrándonos una vez más que lo que más caracteriza a este arte, es la Pasión y las ganas de siempre vivir en libertad con música, baile, penas y alegrías, porque eso y más es vivir Flamenco.

By Lela

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Publicaciones recientes

Clases presenciales Vs clases online. El nuevo desafío

Cómo directora y profesora de un estudio de danza desde hace 21 años he pasado por diversas etapas, todas fascinantes, todas retadoras, pero ni en el momento más cumbre de mi imaginación, pude tan...

La moda Flamenca 2021

Sabes que el flamenco te atrapó de pies y manos, cuando no sólo quieres escucharlo día y noche, si no cuando también lo bailas hasta en la cola del mercado y buscas vestir de lunares y...

Las Mejores canciones de Flamenco para quienes se inicien en este Arte.

Qué enorme placer escribir este Post porque me hizo recordar mis propios inicios y aquella música que hizo que me inspirara y me emocionara a seguir aprendiendoComo Maestra de Baile y de flamenco...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This