fbpx
20 Errores que nunca debes cometer bailando en pareja
senales-trafico-iphone.jpg

¿Recuerdas esos errores que te marcaron bailando con una pareja y que ahora sacan una sonrisa a tu rostro? ¿Sabes si estás cometiendo algún error al bailar en pareja? Aquí tienes una lista de los 20 errores que pueden hacer que tu momento al bailar en pareja se convierta en el peor de los ratos y literalmente pases del placer a llevar una cruz a cuestas.

Todos nosotros, alguna vez en la vida al bailar en pareja, hemos cometido errores; y por supuesto que es normal hacerlo. El asunto se complica cuando caemos en errores sin darnos cuenta, o sin saber que lo estamos cometiendo.

Bailar en pareja es una acto de disfrute y conexión placentera el uno con el otro, pero también es un acto puro de comunicación y expresión. Es aquí donde cabe la analogía de “bailar vs. conversar”, y así tener una mejor idea de las diferentes situaciones que debemos evitar.

Bailar en pareja Conversar con una persona

Estoy seguro que al conversar con una persona, jamas te gustará hacerlo con alguien que solo hable de sí misma, sea arrogante o te atropelle. Tampoco que hable muy bajo para que no se le entienda nada, o que hable tan alto que pueda llegar a aturdir. Mucho menos hablar con alguien que en su discurso, divague de tal manera que, se pierda entre sus palabras sin llegar a nada. O que un tema de conversación sea tan banal que solo con pensarlo te de pereza. Y así, un sin fin de situaciones que pueden hacer que el acto de conversar con alguien, se convierta en todo un desaire para ti. Pues exactamente las mismas situaciones pueden ocurrir cuando bailas con una pareja.

“El cuerpo dice lo que las palabras no pueden decir”–Martha Graham

Entonces, ¿cómo lograr que bailar con una pareja se convierta en el mejor ejemplo de llegar a tener una conversación valiosa y enriquecedora con alguien? Evitando cometer alguno de los errores dentro de ésta lista.

Tipos de errores

De manera general, he querido agruparlos en 4 categorías para que puedas apreciarlos mucho mejor:

  • Errores que solo dependen de ti: Relacionados con tus actitudes y tus acciones al momento de prepararte o estar frente a tu pareja de baile.
  • Errores de técnica o que dependen de dos: Vinculados al trato y a la dinámica que ocurre entre tu y tu pareja mientras bailan.
  • Errores que involucran al entorno: Asociados al espacio, las personas y los elementos que los rodean, y que pueden estar presentes al bailar en pareja.
  • Errores y faltas graves: Ligados a esos errores que ameritan una tarjeta roja al momento de bailar y que seguramente harán que cuando desees volver a bailar con esa pareja, busque esconderse o huir de ti.
IMPORTANTE: A grandes rasgos, ésta lista está concebida para errores que pueden ocurrir en cualquier baile en pareja y con cualquier género musical en general, aunque tiene un especial enfoque para bailes latinos.

Aquí tienes la lista de los 20 errores que nunca debes cometer al bailar en pareja junto a sus recomendaciones para no volver a cometerlos.

feliz-joven-encantador-mujer-senalar-usted_1262-5127.jpg

Errores que solo dependen de ti

#1│No mirar a tu pareja

Un gran error cometido por muchos de nosotros en alguna ocasión, es bailar sin mirar a nuestra pareja. Recordemos que al hablar siempre debemos mirar a la otra persona por educación. El baile no escapa de ésta ley aunque para muchos, la cercanía con la otra persona hace que se caiga en la tentación de esquivar las miradas y bajar la cabeza por incomodidad o pena. Siempre debes procurar mirar a los ojos y buscar la mirada de tu pareja al bailar.

#2│No reirte

Otro error que casi se ha convertido en una regla de oro, es el de no reir o sonreir cuando bailas con tu pareja. Será imposible creer que alguien está disfrutando cuando te dice que está feliz, pero tiene el ceño fruncido. Mantener al menos una pequeña sonrisa mientras bailas, hace que tengas consonancia con lo que están haciendo en sí, además de traerte siempre, unos inesperados pero muy excelentes resultados.

#3│Transmitir soberbia

Si eres de los que alguna vez ha bailado con un aire de superioridad, soberbia o egocentrismo, pues lamento decirte que has cometido un error. El bailar en pareja supone un estado de iguales, donde ninguna de las partes es superior a otra y en el que cada quien tiene un rol que cumplir; recuerda el ejemplo de la conversación. Así que baila con humildad para que tu pareja de baile siempre tenga una mejor percepción de ti y del momento.

#4│Bailar sin ganas o tener mala postura

Cuando estás desanimado, cabizbajo o con pereza ¿que transmites?. Exactamente lo mismo comunicas cuando bailas con tu pareja sin ganas, ánimos o por el simple hecho de tener una mala postura. Saca el pecho, mejora tu postura y sube los ánimos al bailar, pues seguramente tu pareja va querer seguir bailando la próxima pieza.

#5│Falta de cuidado personal

Este es un error que se comete y que es bastante delicado de abordar. Simplemente, te recomiendo que tengas especial cuidado con los detalles personales en atuendo, aseo e higiene pues te aseguro que la falta de ellos te hará pasar un mal rato y hacer de un baile en pareja, un momento muy incómodo.

Recuerda que al bailar estamos bastante cerca de la otra persona y todos los detalles cuentan. Prepárate y arréglate pensando que cada vez que bailas, es una nueva oportunidad de dar una primera buena impresión.

Dos personas señalando la cuarta dimensión

Errores de técnica o que dependen de dos

#6│Mal agarre de manos

La exagerada suavidad o la extrema fuerza del agarre con tu pareja puede llegar a ser un error de peso al momento de bailar. Alguna vez, ¿te han dado un apretón de manos tan fuerte que te duele la mano y buscas quitarla de inmediato, o por el contrario, te han dado la mano de una manera tan sonsa que ya no deseas seguir compartiendo con una persona?. Pues ocurre lo mismo al bailar; siempre ofrece seguridad en el agarre, pero pensando que sea para brindarle apoyo a tu pareja.

#7│Perder el tiempo de baile

Si piensas que bailar a tu tiempo sin importarte que la coordinación con tu pareja es necesaria, pues estas en un error. Una de las facilidades que ofrece el bailar en pareja, es que las dos personas escuchan la misma música; así que la coordinación de los movimientos es inherente al bailar. No digo con esto que no puedas perder el tiempo o equivocarte al bailar, pero si debes estar atento de recuperarlo. Cuida muy bien que el tiempo de baile entre ambos siempre esté coordinado y sea el mismo.

#8│Perder el control de tu pareja

Esto va especialmente para la parte que guía en un momento determinado del baile (un rol que puede variar en el transcurso de una pieza). Como ejemplo, tenemos estos terribles casos en que una persona está hablándote, hablándote y hablándote sin parar, ni importarle que ya perdió la sintonía y tu atención; o que peor aún, sigue hablándote cuando tu le demuestras que ya no estas a gusto. Siempre debes estar atento a lo que haces y en cómo le afecta a tu pareja, en comodidad, movimiento, soltura y estado de ánimo si tienes el rol de guiar en el baile.

#9│Tropezar y pisar a tu pareja

Siempre nos tropezaremos al bailar, podemos dar un pisotón muy doloroso o golpear rodilla con rodilla a nuestras parejas, exactamente igual al ejemplo de caernos al caminar. Errar es de humanos, pero repetirlo reiteradas veces y no tener consciencia de que lo hacemos con nuestro cuerpo es el problema. El punto simplemente está en que tengas más cuidado cuando bailes con tu pareja.

#10│Soltar por soltar

Otro error por el cual muchas personas se sienten incómodas al bailar es al momento de soltar las manos sin más ni menos, pudiendo en ocasiones, hasta hacer perder el equilibrio y caer al suelo. Recuerda que al bailar en pareja, tanto el centro de gravedad como la inercia del movimiento se comparte; y al soltarte, cada uno debe recuperarlo. Es por ello que al separarte y soltar a tu pareja, debes estar seguro que él/ella ya tienen equilibrio propio.

Un hombre señalando a la pantalla

Errores que involucran al entorno

#11│Golpear a otras parejas

No hay nada más desagradable que sentir un codo en el medio de la espalda o justo a un costado ¿Te ha pasado?. O recibir un pisotón no esperado de la pareja que baila cerca de ti. Entonces ya sabes a lo que me refiero con este error. Mientras esté dentro de tus posibilidades (y que casi siempre es así) nunca golpes a otra pareja bailando, y mucho menos si el golpe se lo propinas a otros con tu propia pareja.

#12│No seguir un hilo musical

Toda pieza musical, toda canción, toda conversación y en general toda acción tiene un orden en cuanto a inicio, desarrollo y fin; algo así como contar los números del 1 al 10 en orden. Es por ello que cuando inicias a bailar, no debes arrancar con figuras o vueltas. Primero debes adecuar al cuerpo unos pocos compases bailando cerca de tu pareja, lograr la conexión necesaria y después continuar con la intención musical.

#13│Hacer demasiadas figuras

Este error tiene mucho que ver con el anterior ya que se relaciona con el inicio, desarrollo y fin de una canción. Bailar una pieza musical completa haciendo figuras, sin siquiera haber tenido contacto cercano con la persona, hace el mismo efecto de hablar con alguien de manera acelerada de principio a fin. Las figuras al bailar, son como esos puntos de inflexión, pausas y entonación de la voz. Úsalas con moderación y en el momento que la música lo requiera.

#14│Bailar muy juntos sin separarse

Al igual que los dos errores anteriores, bailar sin soltarse cuando la música te pide que te aceleres, es decir, en puntos claves como los coros o el mambo de una pieza, se puede considerar como un error. Aquí no planteo el no poder bailar una pieza completa sin hacer figuras, solo es el hecho de que si la música invita a soltarte, hazlo. No forces el movimiento de tu pareja y lee su lenguaje corporal.

#15│Tener las manos ocupadas

Este error es simple pero a veces no tan obvio. Bailar con un trago, un teléfono móvil, una cartera, una cámara o cualquier objeto en las manos, entorpece el bailar en pareja. Es como hablar con la boca llena, así de simple. Recuerdas que cuando bailas, usas las dos manos y todo tu cuerpo, así que tenlos prestos para ese espacio de conexión.

Mujer con un megafono señalando la pantalla

Errores y faltas graves

#16│Tratar de corregir o enseñar y menos si no te lo piden

Buscar lograr compaginar un paso o una pequeña situación con el recurso del cuerpo mientras bailas en pareja, nunca cae mal ni está de más; siempre y cuando sea consensuada y tenga una respuesta positiva. Pero, convertirte en un esbirro de la técnica, la manera, la postura, del qué hacer, del que no hacer y los muchos detalles que a tu juicio debería (o no) hacer tu pareja, es un muy error grave. ¿Te imaginas que te interrumpan y te corrijan al hablar a cada momento?. Pues ya sabes que podría ocurrir. Evita entonces pasar malos ratos, hacerle desaires a tu pareja y comprende que bailar en pareja es un espacio de conexión, no es un internado con régimen militar.

#17│Dejar a alguien solo/a en la pista de baile

A mi juicio y criterio muy personal, éste es el peor de todos los errores que se pueden cometer al bailar con una pareja. Muchos ejemplos podría darte para éste caso, pero solo te planteo la situación cuando alguien se voltea dándote la espalda, se va y te deja hablando solo sin más; es una gran falta de respeto. Si nunca lo habías visto de esa manera, pues es hora de que tengas otro punto de vista, el de la persona que se queda sola en la pista. Simplemente nunca te vayas y dejes a tu pareja bailando sola.

#18│Bailar en estado de ebriedad

Este es un error que podrías cometer sin conciencia obvia del estado en sí. El punto aquí es que consumir bebidas alcohólicas en exceso, es perjudicial para la salud, perjudicial para el momento de bailar con tu pareja y también para el entorno de las parejas que están bailando alrededor. Casos y consecuencias son muchas, tantas que podríamos escribir otro artículo, pero la idea que te planteo es que evites hacerlo y no poner en riesgo tu integridad, la de tu pareja y la de las personas u objetos que los rodean. Bailar es un placer, pero en casos como este, estamos hablando de responsabilidad personal y social.

#19│Ser desconsiderado

Es un error que para muchos podría pasar debajo de la mesa, pero que con todos mis años de experiencia en baile, he podido evidenciar. Ir a bailar es disfrutar, y ese momento comienza desde que la música está sonando, mucho antes. Pedirle o sacar a bailar a alguien es el comienzo activo de ambos, y ese recorrido que hay desde el punto de partida hasta el punto de llegada en la pista, también tiene valor. La desconsideración se mide desde ese trayecto (ya que si lo haces antes, te dirán que no) y hasta el final del baile, cuando cada quien vuelve a su sitio. Cuida entonces la atención de los detalles con tu pareja.

#20│No agradecer el momento

Por último, pero no menos importante, tenemos el grave error de no agradecer a la pareja por la oportunidad brindada, el tiempo prestado y la atención dedicada que, por algunos instantes, cedió para que pudiéramos bailar junto a ella. Recuerda que bailar en pareja obviamente implica bailar con alguien más, así que el respeto es prioridad. Cometer este error es algo muy parecido a decir gracias y no tener respuesta de vuelta. El agradecer es un gesto de valor que siempre te hará ser una mejor persona. Entonces, recuerda siempre agradecer a tu pareja por haber compartido ese pequeño, pero muy especial, espacio contigo.

Infografía de los 20 errores al bailar en pareja

Lo importante aquí, es recordar que bailar con tu pareja va más allá del simple hecho de mover el cuerpo; implica placer y atención, responsabilidad y cuidado en los detalles. Bailar es comunicar, y así como todos disfrutamos de una rica conversación, adoramos una muy buena bailada.

Ahora te invito a dejar tus comentarios e impresiones sobre este artículo, y si lo deseas cuéntame sobre alguna experiencia que recuerdes o que te hayan ocurrido con errores bailando en pareja.

Espero le saques mucho provecho a este post y recuerda que no debes hacer la próxima oportunidad que tengas al bailar en pareja.


The End

Jesús Manrique

1 Comentario

  1. Avatar

    Exelente mi profe hermoso son todos y cada uno de Los errores que no debemos cometer se que a muchos nos serviran

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Publicaciones recientes

¿La danza urbana vino a desplazar otras disciplinas?

¿La danza urbana vino a desplazar otras disciplinas? Un tema álgido si, al menos para mi; quisiera dejar aquí mi opinión plasmada desde mi pensar y siempre respetando todos los géneros y tipos de...

Tips y sugerencias para escoger los zapatos adecuados para bailar tango

En el Tango es esencial tener unos zapatos adecuados para bailar. ¿Y por qué son tan importantes? ¡no solo es un complemento para tu vestimenta!Son fundamentales para aportarnos esa comodidad y...

De los miedos al aprender a bailar y algo mas – By Lela

¿Qué es Bailar? Según la RAE. Foto RAE. bailar es Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies. Según Osho"Si las personas pudieran bailar un poco más, cantar un poco más,...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This