fbpx
Clases de «Tablao», ¿Una necesidad o una carencia de las escuelas de flamenco en Venezuela? ¿Abrimos el debate?

Las famosas clases de tablao

Saludos queridos amigos o enemigos, en esta oportunidad les escribo de un tema que siempre me ha llamado la atención: las famosas “Clases de Tablao”, “Recursos para el Baile”, “Código del Baile de Tablao” o cualquier otro nombre que se quiera dar a una clase que, al parecer, está diseñada para explicar lo que ocurre en un tablao o como se baila en un tablao, interesante ¿verdad?

Siempre aclaro dos cosas: primero, esta es mi opinión respecto de esas clases y segundo, antes que salga alguien por ahí a decir algo, si yo he participado en esas clases como facilitador o docente. Este artículo es mi humilde opinión y no quiere decir que sea la correcta.

Entrando en materia, debo decir que nunca he estado de acuerdo con estas clases, independientemente del nombre que lleven considero que, efectivamente, son carencias de las Escuelas de Flamenco. Imagino que este comentario ya esta generando reactividad, pero permíteme exponer mi punto.

Para mí el bailar en un Tablao es bailar flamenco, esa es la esencia del Baile flamenco y donde nació todo, luego llegó al teatro

En el mismo orden de ideas querido lector, mi punto es que si usted se inscribe en una Escuela de Flamenco es porque quiere aprender Flamenco, confía en que le enseñaran qué es y cómo se baila (técnica, historia, cante, los palos, etc.), es la lógica, ¿no?; pues resulta que no, ya que al cabo de aproximadamente un año usted ha aprendido 1 o 2 coreografías en pista para bailarlas en el acto de fin de curso; sin embargo, para aprender a bailar flamenco de verdad la misma escuela dicta “Clases Magistrales” o “Cursillos” durante los fines de semana con nombres como “Clases de Tablao”, “Recursos para el Baile”, etc; además de tener costos adicionales equivalentes a una mensualidad de la escuela, pudiendo incluir músicos en vivo, las clases las dictará la misma persona.

El mensaje es tomarlas porque es una oportunidad para aprender como bailar y los códigos en un tablao, los recursos para bailar por derecho, y que se yo que más le van a enseñar en estas “Súper clases”.

Lo más triste es que al llegar a esa clase, estás más perdido que el hijo de Lindbergh (totalmente perdido), porque simplemente no entiendes lo que está ocurriendo. Los músicos no van a tocar la canción que aprendiste para la coreografía en clases y por ende pueden ocurrir dos cosas, la primera y más común, es quedarte “colgao” (paralizado); la segunda, que usted se envalentone y haga cualquier cosa que se le ocurra por más disparatado que se vea. Al final de la clase igual te darán un refuerzo positivo por su actuación o desempeño donde te dirán “eso es lo que se necesita… estas clases son para perder el miedo y querer intentarlo, etc.” ok, no sé qué decir, será ¿Ole?

Mi desacuerdo es con el cambio del objetivo real, enseñar el arte y baile flamenco, para enseñar una coreografía que bailará ese grupo en el acto de fin de curso, que probablemente se repetirá en diciembre y entonces recurren a estas “clases especiales” para enseñar lo que han debido enseñarte en tus clases regulares a lo largo de todo el año

Al fin y al cabo, tu pagaste por aprender a bailar flamenco no por una coreografía anual.

Yo vengo de la vieja escuela, empecé en esto en el año 93, y la forma en que aprendí y sigo aprendiendo Flamenco en mi vida es mostrando y enseñándo lo mucho o poco que pueda saber de llamadas, remates, como marcar, inicios de escobillas, pases a bulerías, estructuras, palmas, la cuenta, un poquito de historia del palo que estábamos montando, etc.;

Esos son los recursos que permiten montar un baile o un cachito, no un acto de fin de curso; así considero se debe enseñar este arte en las clases regulares, no en “clases especiales” con costo adicional los fines de semana y, en definitiva, esta es la obligación de la persona que tiene parada frente en el salón de clase que se dice llamar “maestro” o “profesor”, para eso es que usted se inscribe en una Escuela de Flamenco, o no?…

No puedo finalizar este artículo sin decir que las famosas clases de tablao se han convertido en un mal necesario, bien sea por un tema de tiempo, dinero o situación país, y quizás haya que aceptarlo así. Como dije al principio del artículo esta es mi humilde opinión y no quiere decir que sea la correcta, no quiere decir que a partir de ahora no va a asistir a una clase de tablao, no, no, no, este articulo no va de eso, si usted entendió el articulo, sabrá a que me refiero…

Hasta la próxima entrega mis queridos amigo y enemigos….

Luis Duque El Rubio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Publicaciones recientes

¿La danza urbana vino a desplazar otras disciplinas?

¿La danza urbana vino a desplazar otras disciplinas? Un tema álgido si, al menos para mi; quisiera dejar aquí mi opinión plasmada desde mi pensar y siempre respetando todos los géneros y tipos de...

Tips y sugerencias para escoger los zapatos adecuados para bailar tango

En el Tango es esencial tener unos zapatos adecuados para bailar. ¿Y por qué son tan importantes? ¡no solo es un complemento para tu vestimenta!Son fundamentales para aportarnos esa comodidad y...

De los miedos al aprender a bailar y algo mas – By Lela

¿Qué es Bailar? Según la RAE. Foto RAE. bailar es Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies. Según Osho"Si las personas pudieran bailar un poco más, cantar un poco más,...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This