fbpx
Bailar una «Pataita por Bulería» | El gran reto. By Lela.

Desde que comencé a internalizar los criterios flamencos para bailar de manera consciente, mucho antes de empezar a dar clases, me encontré con un gran reto, y un miedo inexplicable…

Bailar una bulería por derecho, o una Pataita por Bulería, sin querer salir corriendo.

Entendiendo que mis inicios en el flamenco, como el de muchos, fueron netamente coreográficos; sin querer entrar en la crítica, porque siempre agradeceré a mis maestros, todos, todo lo que me enseñaron. Sin embargo, en mis inicios de estudio, poco o nada sabía de compás, ni de “improvisación “, ni tenía los recursos para poder interpretar SOLA, eso que veía en grandes espectáculos cuando finalizaban, el tan conocido y llamado “fin de fiesta”.

Bailaba sin saber lo que bailaba, sólo mi cuerpo reproducía lo que me enseñaban… Pero siempre supe, que eso que estaba aprendiendo y que hoy sigo agradeciendo, no era todo, había más y no me lo estaban contando.

Veía, porque siempre fui una curiosa creativa lo que sucedía, y me decía, yo quiero hacer eso, pero ¿cómo lo hago?

Hasta que, ya crecidita tuve la dicha de toparme en mi vida, con una excelente Bailaora y maestra sevillana, Helena Pachón. Fue ella, y en un lujo de clases privadas que pude pagarme, sola, con el dinero que hacía dando clases que entendí; ahora es que tengo que aprender.

Lo primero que me dijo y que no olvido fue “a la Bulería, no se le teme, a la Bulería se le respeta” y así fue.

Entendí que más que pasos, la bulería necesita de sentido y sobre todo, todo, de compás.

Hablemos de la Bulería.

Las Bulerías son un “Palo” Flamenco.

¿Y Qué es un Palo?  Se conoce como “Palo” a cada uno de los estilos del cante, que se identifican dentro de un gran árbol de ritmo y compás y cada uno de ellos se agrupan según la región que los identifica, la métrica, etc.

árbol genealógico

Las bulerías son el palo más típico de Jerez de la Frontera, en Andalucia- España-. Se sabe que es una derivación de la solea (otro palo flamenco).  Muchos dicen que es la raíz principal de este árbol genealógico del que venimos hablando. Muchos la llaman, y reconocen como “Palo fiestero” Ya que el origen de su nombre se debe a la mezcla entre fiesta y burla, bulero o fulería.

La bulería tiene un compás de 12 tiempos. Sin embargo, puedes identificarla por su ritmo rápido y muy festivo.

De su baile se puede decir, que quien quiera bailarla, primero debe tener un dominio consciente del Compás, de la cuenta, para luego pasar a desarrollar el oído musical, y dejarte llevar, sin miedo, como quien baila una salsa latina, sin importar quién te esté viendo. Pero ¡CUIDADO! porque decirlo es muy fácil, cuando vas a la práctica también encuentras que es importante, además del conocimiento del compás, contar con una seria de pasos y “pellizcos” que hacen que se valore el dominio del mismo.

El recurso de la Improvisación ayuda mucho, pero sin el manejo del compás, el entender para donde va la guitarra, y escuchar al cante, el recurso de la Improvisación, no aparecerá en tu mente.

COMPÁS, COMPÁS, Y MÁS COMPÁS, ESCUCHAR, ESCUCHAR Y ESCUCHAR, VER, APRECIAR, OBSERVAR CÓMO LO BAILAN, ¿QUÉ SIGNIFICA? ¿CÓMO LO BAILAN? Son unas pocas, de todas las interrogantes

¿Por qué improvisan? Porque bailan, lo que sienten. Pero, ¿cómo sientes, si no entiendes?

Mi recomendación, empieza por el compás. 1, 2, 1  2 3, 4 5 6, 7 8, 9 10, 1 2 Hasta el infinito y más allá.

Luego escucha mucho, entendiendo el sentido del cante, de la guitarra, te abrirá el oído y el entendimiento, para luego comenzar con “marcajes” sencillos e ir avanzando, 1 Paso a la vez. Porque esto se cose a fuego lento, despacito y a compás.

Y, por último, atrévete y Baila, sin miedo, pero siempre con respeto.

Una vez que hayas dominado el sentido, el compás, los pasos, y te animes a Bailarla, dejarás de querer bailar lo demás. Te lo aseguro.

By Lela

Agradecimientos especiales a mi maestra Helena Pachón Luengo. Ole tu.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Publicaciones recientes

Bailar una «Pataita por Bulería» | El gran reto. By Lela.

Desde que comencé a internalizar los criterios flamencos para bailar de manera consciente, mucho antes de empezar a dar clases, me encontré con un gran reto, y un miedo inexplicable…Bailar una...

5 estilos de Baile que te harán sentir feliz | Un acto de alegría

Bailar es comunicar nuestras emociones por medio de la música y los movimientos, no necesita palabras. De hecho, se sabe, que desde que el mundo es mundo, la humanidad se ha comunicado a través del...

Aprendamos conceptos de danza | ¡Un paso a la vez!

La danza como técnica en cualquiera de sus manifestaciones maneja conceptos universales que hacen que el aprendizaje sea más sistemático y productivo, sin dejar de lado el poder de libertad que...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This