fbpx
AGARRE EN PAREJA | Como sujetar la mano al bailar en pareja

Las 7 preguntas más frecuentes al momento de tomar a tu pareja de baile

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que ayudaste a un abuelito a cruzar la calle?

¿Recuerdas cuál fue el abrazo más sabroso y tierno que le diste a alguien?

¿Recuerdas en qué parte del cuerpo le hiciste cosquillas a alguien hasta lograr hacerla llorar de risa?

Haz un simple ejercicio, recuerda, responde mentalmente a estas 3 preguntas y entenderás, de una manera más real y vívida, de que vamos a hablar a continuación.

¿Ya lo hiciste? Perfecto, manos a la obra…

Contacto: obvio, pero no tan obvio.

El contacto entre personas, sea cual sea su forma, es una necesidad básica para el ser humano.

Lo evidenciamos desde el preciso instante de nuestro nacimiento con la palmada que recibimos del médico justo al nacer, con las primeras interacciones físicas con nuestras madres e incluso al colocarnos la manta que nos cubrió para protegernos de los cambios de temperatura al salir al mundo exterior. Justo desde ese momento, comenzó nuestro andar por el camino de las sensaciones, físicas y emocionales, que dieron y seguirán dando forma a nuestro ser y la forma como percibimos al mundo.

Abrazar a quien apreciamos o amamos, acurrucarnos al dormir de niños o de grandes, una nalgada por cada travesura de pequeños, besar para mostrar afecto, ser besados por alguien que deseamos, caminar agarrados de manos, tomar por la espalda a un abuelo para cruzar la calle, un buen estrechón de manos al cerrar con éxito una negociación, una palmada en la espalda por el trabajo realizado, que se acerquen a tu oído y te susurren suavemente con un roce, tomar la mano al momento de pedir compromiso, que tu chiquillo se duerma en tu regazo, chocar las palmas cuando haces un tanto jugando en equipo, etc., etc., e incontables etc. más como ejemplos.

Todos ellos, y muchos más, tienen en común el contacto con alguien. Así como también, una emoción y un pensamiento implícito solo al recordarlo.

¡¡¡Simplemente, definen tu percepción del mundo!!!

Tocar = Contacto + Comunicación + …: una solución de la ecuación

Ahora recuerda, también existen distintos ejemplos de contacto aplicados al baile. Los que conoces y que has visto en películas, videos, fiestas, eventos, etc.; y los que has vivido o experimentado.

Siempre encontramos, de igual forma, otra persona interactuando dentro de esa ecuación de baile. Lo que perdemos de vista o simplemente damos por hecho, es que, al bailar, al estar dentro de esa fórmula, nos comunicamos a través del contacto.

IMPORTANTE: A partir de este momento, me refiero específicamente al contacto kinestésico (*) o del sentido del tacto. El cuerpo, dejando a un lado los otros sentidos para ser más puntual.

Entonces llegó el momento de las preguntas y respuestas.

1. ¿Por qué agarrar a mi pareja?

Comenzamos con la pregunta más obvia, pero que, al responder, seguramente no será igual de obvia. ¿Porqué queremos comunicar bailando? ¿Porqué queremos bailar? Bueno, aquí es donde tenemos un menú con muchas opciones para elegir en la mesa; pero básicamente las razones son:

Para vincular/conectar: Física o emocionalmente con una o varias personas en un momento, espacio y condiciones determinadas. Ej.: compartir en un cumpleaños, disfrutar de un reencuentro, una salida romántica, vivir a plenitud una ocasión especial, por salud, etc.

Para guiar a la pareja: Sincronizarnos en los movimientos y fluir de manera coherente y divertida en el baile.

Para transmitir (tomar para sentir): Manifestar emociones y sensaciones imposibles de comunicar palabras.

Para hacer giros: Como respuesta lógica de la dinámica del baile en sí, pero con un sentido de unicidad de la pareja.

2. ¿Quién es quién en el baile?

Los Roles del Hombre y de la Mujer. Indistintamente de quienes estén bailando, siempre existen dos roles claros y definidos, el rol de quien guía de manera activa y el rol de quien se deja llevar o guía pasivamente.

Para la gran mayoría de los bailes latinos, el rol cultural del que guía lo tiene el hombre, y quien se deja llevar o guía de manera pasiva, es la mujer.

Es imperativo que quien ejerza un rol, lo haga aportando valor y asumiéndolo consciente y activamente. Esto quiere decir que cuando uno lleva (siendo seguro, amable, cuidadoso, respetuoso, etc.), el otro se deja llevar (siendo receptivo, atento, ágil, delicado, brillante, etc.). Es un Yin y un Yang.

Ir en un carro es el ejemplo perfecto:

El hombre conduce un carro y la mujer está en el asiento de copiloto, cada uno con su rol definido, se prestan apoyo conversando y disfrutando del trayecto. Al final del camino, los dos van al mismo lugar dentro del mismo vehículo, perfectamente acompañados.

3. ¿Con qué parte del cuerpo llevo o me dejo llevar?

Nuevamente lo obvio se queda corto, pues puedes llevar a tu pareja con las manos (evidentemente), pero también con el antebrazo, con tus codos, hombros, espalda, con el cuello, tu cabeza, el torso, con tus caderas, con las piernas, rodillas, pantorrillas, tobillos y hasta con los pies. ¿Sabías eso? Así es, con todo el cuerpo puedes llevarla.

Y de igual forma, todos esos puntos de contacto aplican para la persona que se deja llevar. Ahora, ¿comprendes cómo se amplía el abanico de recursos al bailar?

También te puede interesar: 30 recomendaciones para bailar en casa

4. ¿Cómo puedo llevar o me puede llevar mi pareja?

Aquí sí, específicamente, hablamos de las manos y en como tener la mejor técnica para lograr el mayor contacto entre la pareja. La postura de manos del hombre siempre debe ofrecer la mayor seguridad y estar atenta a los detalles de la interacción. La de la mujer debe ser una postura dispuesta y presta para las respuestas en movimientos.

¿Pero cómo se logra eso? Primero, entendiendo que la mano es un conjunto de partes conformadas por dedos, palmas, dorso y contra palma. Segundo, la sujeción y agarre no es por presión sino por tensión y oposición de fuerzas, donde el hombre con las palmas hacia arriba y los dedos un poco recogidos se conecta con las manos de la mujer, con palmas hacia abajo e igualmente con dedos recogidos. De este enganche y una leve tensión opuesta es que se fija el contacto durante el baile.

La siguiente figura les puede ayudar a visualizar la manera efectiva de sujetarse al bailar en parejas.

5. ¿Para que sujetar con tensión en vez de presión?

Simple, para poder dirigir y dejarse dirigir con puntos de libertad para ambos. ¿Recuerdas el ejemplo del carro? Pues si presionas y atrapas con los dedos al bailar, es como manejar y tener a un muñeco inanimado de copiloto, que solo se mueve por la inercia del carro, pero que no aporta más nada en el camino.

Bailar en pareja es una acción de dos, donde hay roles bien definidos. No existe un Yin sin Yang, ni viceversa.

Otra de las razones, y que normalmente no se dicen, es por salud. Pues por forzar un agarre pueden llegar a lastimar tanto las muñecas como los hombros (en el peor de los casos) en un simple baile.

6. ¿De qué manera usó las muñecas, los dedos y los brazos?

Tanto las muñecas como los brazos son nuestros aliados junto a la palma, los dedos, la contra palma y el dorso. Las muñecas dan un grado muy amplio de movilidad y ayudan a guiar de derecha a izquierda, adelante o atrás. Los codos y brazos ayudan a cambiar de posición y girar con la pareja. Los dedos dan la sujeción por tensión, la suavidad y los detalles de movimiento.

Para entender esto, hagamos un ejercicio con una pelota (de tenis, baseball, etc.) o con un vaso (rígido y no de vidrio). Inicialmente la colocamos entre los dedos y luego buscamos hacer que recorra por toda nuestra mano (por arriba y por debajo, entre los dedos, etc.) hasta llegar a nuestro codo luego de recorrer todo el antebrazo. Así seguimos por unos 5 minutos como en la secuencia de fotos y el video que tienen a continuación.

Con esto ya estas listo para llevar…

7. ¿Para dónde girar?

Muy simple, para donde quieran girar los dos, tengamos en cuenta que al bailar somos un equipo. Somos uno, y los roles de hombre y mujer están más presentes que nunca.

Saber guiar no solo es darle giros a la mujer y listo. Se trata de adornar, hablar con el cuerpo, comunicarse, disfrutar, lucir y hacerse lucir, coquetear, reír y mucho más. Y para que todo eso ocurra, debe existir un hombre presto a hacerlo y una mujer dispuesta a aportar valor.

Evidentemente, las palabras y las imágenes se quedan cortas a la hora de explicar el como tomar a la pareja al momento de bailar. Por eso, usa el video que te dejo al pie, recuerda el ejercicio de las 3 primeras preguntas al inicio del artículo, así como también los muchos ejemplos que usamos para colocarnos en contexto. Eso te ayudará a conectarte y entender el sentido de cada enriquecedora palabra de este artículo, diseñado para que cambies tu antigua percepción y tengas más herramientas de valor a la hora de bailar.

Para mi es muy importante conocer tu opinión, impresiones y saber de tus experiencias al bailar en pareja, así que espero con gusto tus valiosos comentarios. Como profesor de baile siempre es gratificante conocer las historias de quienes se atreven a mejorar.

Nos vemos en un próximo post.

Jesús Manrique «Jesuspachon»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Publicaciones recientes

¿La danza urbana vino a desplazar otras disciplinas?

¿La danza urbana vino a desplazar otras disciplinas? Un tema álgido si, al menos para mi; quisiera dejar aquí mi opinión plasmada desde mi pensar y siempre respetando todos los géneros y tipos de...

Tips y sugerencias para escoger los zapatos adecuados para bailar tango

En el Tango es esencial tener unos zapatos adecuados para bailar. ¿Y por qué son tan importantes? ¡no solo es un complemento para tu vestimenta!Son fundamentales para aportarnos esa comodidad y...

De los miedos al aprender a bailar y algo mas – By Lela

¿Qué es Bailar? Según la RAE. Foto RAE. bailar es Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies. Según Osho"Si las personas pudieran bailar un poco más, cantar un poco más,...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This