fbpx
30 recomendaciones para bailar en casa 👍

¿Tienes tiempo libre en casa y quieres aprovecharlo de verdad?, ¿estás pensando hacer una actividad distinta desde casa?, ¿eres de los que piensan que el bailar no es lo tuyo?, ¿te gusta bailar en todos lados pero cuando llega el momento, te intimidas?, ¿estuviste en una academia pero por falta de tiempo no pudiste continuar?, ¿quieres aprender nuevas herramientas?.
Entonces, no esperes más y lee este artículo.
…

Bailar en casa: práctico y simple

Si lo que buscas es bailar en casa, pues simplemente, pon manos a la obra. Lo más importante para comenzar es dar el primer paso. Aunque ya puedo felicitarte por ese primer paso, pues estas leyendo este post.

Ahora bien, bailar en casa y bailar en un estudio o academia o salón de baile tiene unas claras diferencias que debes saber, relacionadas a:

  • Planificación del tiempo.
  • La velocidad de aprendizaje.
  • El desarrollo de habilidades.
  • Seguimiento profesional en tu progreso de manera in-situ.
  • Oportunidad de compartir con otras personas.

Sin entrar en detalles, entendemos que existen entonces opciones completamente distinta, y bailar en casa es una de ellas. Su característica más resaltante es que al hablar de bailar en casa, hablamos de aprendizaje virtual. De aquí mi especial interés en estructurar muy bien la información que te presento y abrir todos los canales de comunicación, para que si tienes alguna duda, puedas solventar con éxito.

Este post está dividido en 2 partes. La primera parte contiene los 15 pasos que debes seguir para bailar de manera adecuada desde casa; y la segunda parte, los 15 tips más importantes que debes saber para bailar desde casa. De esta manera podrás entender y aplicar inmediatamente toda la información que te presento.

Los 15 pasos que debes seguir para bailar en casa.

Primera fase… LUCES!

1.- Define tu objetivo: Para que lo quieres hacer, ¿disfrutar? ¿aprender? ¿practicar? ¿desestresarte? etc. Así estarás mucho más claro de lo que lograras luego de un tiempo de hacerlo y sin frustrarte.

2.- Define un estilo que te guste: Porque hablar de estilos de baile es como hablar de tipos de comida. ¿salsa? ¿bachata? ¿tambores? ¿flamenco? ¿samba? ¿rock and roll? ¿ska?. Hazte estas simples preguntas ¿Que me gustaría aprender a bailar? ¿Que quisiera mejorar en el baile? En cuanto a que, ¿Técnicas? ¿Herramientas? ¿Figuras? Etc.

3.- Investiga y pregunta por tu selección: Porque en el mundo del baile (como en muchos otros) la cantidad de información es enorme y muy variada. Y solo la referencia del número de vistas/like en una red social, no implica calidad de la información en el aprendizaje, por poner un ejemplo. En el baile hay muy buenos bailarines de tarima, y hay muy buenos profesores de baile. Es importante saber esa diferencia ya que el símil es al de 2 especialistas, un investigador y un conferencista de un mismo tema (cada uno es bueno en su materia).

4.- Ubica un profesional en la materia: Que seguramente, y con mucho gusto, te guiará y te dará recomendaciones especializadas sobre la materia para, a groso modo ayudar a tu plan y estrategia de trabajo.

5.- Define un plan y una estrategia de trabajo: Con todo el material y toda la información recabada. Que se ajuste a tu realidad, de tiempo, recursos, espacio y dedicación. Con todo lo obtenido, toma una hoja de papel y apuntalo, crea un blog de notas digital anota los playlist de videos y música que vas a utilizar. Y sobretodo, agendalo en tu calendario de manera que siempre lo puedas ver.

6.- Define un tiempo/rutina: De 2 o 3 dias por semana para hacer tu actividad. Si sientes que estás en condiciones de hacer màs, pues adelante pero nunca excedas los 5 días. Por otro lado, el tiempo de cada sesión por día para actividades de este estilo plantéatelo en un rango de 45 min como mínimo y 1:30h como máximo. Recuerda que tu eres tu propio productor y tienes que hacer los cambios de música, de video, etc. Este tiempo influye.

Segunda fase… CAMARA!

7.- Define tu espacio: Dentro de tu casa en el que puedas moverte de manera cómoda y sin tropiezos.

  • Cambiando la distribución de los muebles, mesas de centro y adornos, si es necesario, para tu mayor comodidad y confort.
  • Verificando que el piso sea el adecuado, cuidando que no sea muy liso (para no resbalar), ni extremadamente rústico (para ni siquiera moverte).
  • Ubicando un espejo (en la medida de lo posible) para que puedas verificar que haces las posturas correctas en momentos puntuales.
  • Prendiendo luces, colocando iluminación adicional o ubicando un lugar con buena iluminación natural, para tener mejor apreciación de detalles.
  • Cuidando apagar aires acondicionados que inciden directamente hacia ti, para evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Buscando tener a mano todos los recursos técnicos para poder hacer la actividad.

8.- Prepara tu kit de baile: Para que puedas sacar el mayor provecho a la actividad.

  • Buscando ropa cómoda para hacer ejercicios, moverte y sudar.
  • Utilizando zapatos deportivos y evitando hacerlo solo con medias. Zapatos de tacón o suela lo puedes usar para momentos específicos en una o varias rutina pero NO todo el tiempo de la actividad.
  • Teniendo un termo con agua a la mano para hidratarte. También el comer frutas al final de tu sesión de baile es una excelente idea.
  • Ubicando una toalla cerca para eliminar el exceso de sudor, si se da el caso.
  • Recogiendo el cabello para evitar distracciones y despojándose de todos los elementos que puedan limitar, dañar y presionar tu cuerpo (o al de tu pareja) al bailar: reloj, teléfonos, cadenas, brazaletes, aretes, etc.

9.- Prepara tus recursos técnicos: Porque estas acondicionando tu espacio para poder bailar con una guía audiovisual virtual (sea analogica o digital). Por eso debes:

  • Tener tu computadora, laptop, televisor, video beam, smartphone, etc, donde harás la reproducción del material, en la posición más privilegiada del espacio, justo frente a ti y con modo reproducción del material en pantalla completa.
  • Conectar un buen sonido, es decir, unas cornetas, un equipo de sonido o subir bastante el volumen de la fuente de reproducción del material, para que sientas realmente la música y escuches las instrucciones. Recuerda que vas a bailar, así que el volumen no puede ser bajo.
  • En el caso particular de los Smartphone, te recomiendo que busques configurar alguna opción para que puedas verlo a través de la TV o el computador. Si no lo logras, busca la manera de elevarlo colocandolo, con algún elemento, vertical o horizontalmente, frente a ti para que puedas exprimir al máximo el tamaño de pantalla.

10.- Busca tus recursos de apoyo: Para verificar la correcta postura, la mejora de movimientos, y la ejecución de pasos, rutinas y secuencias. Recuerda que no tienes a un profesor al frente que te haga correcciones y cuide detalles de tus movimientos en tiempo real. Es por ello que debes tener otros apoyos como:

  • Una cámara de video adicional, para que puedas grabar toda tu sesión de baile, o las partes importantes que necesites ver en un movimiento, o una rutina.
  • Un amigo, un familiar o alguien cercano, al que le tengas confianza y pueda ver tu desempeño frente a la instrucción virtual que recibes.
  • Un profesor de baile a distancia al que le puedas enviar tus avances, te pueda hacer correcciones y brindarte el feedback necesario.

APRENDER A BAILAR ¡YA! ES FACIL

Apuntate a uno de nuestros STEPS del ritmo de tu preferencia y estaras bailando  en menos de lo que piensas.

A bailar como se debe… ACCIÓN!!!

11.- Haz un calentamiento: Acorde al estilo de baile. Para cualquier actividad física, y sobre todo de baile, siempre debes preparar tu cuerpo para desarrollar al máximo tu potencial corporal en cada movimiento y sobre todo, para evitar lesiones. Es importante que sepas que hay diferencias entre estiramiento y calentamiento para el cuerpo de manera general; y adicionalmente hay calentamientos y estiramientos específicos, dependiendo el genero de baile que desees hacer. Recuerda verificar esto en el punto N°4 de esta guía. Un tiempo recomendable para ambos como conjunto, sería entre 10 min a 25 min en total.

12.- Realiza las rutinas de baile: De menor a mayor intensidad y complicación. Aquí es donde todo el trabajo previo de las rutinas y actividades que ya preparaste en el punto N°5 van a tener su valor. Busca realizarlas al pie de la letra, repite los videos tantas veces creas conveniente (pero sin estancarte por más de 10 minutos en un solo movimiento), e interactúa frente al espejo de tanto en tanto para verificar en tiempo real el ejercicio. Un tiempo estimado para las rutinas de baile podría ser entre 20 min a 50 min dividido en partes si lo requieres.

13.- Dedica un espacio para practicar: Ya que usualmente en la clase dentro del salón ocurre lo mismo.Luego de aprender un movimiento o una secuencia, comienza a practicarla y disfrutala a tu manera. Esto hace que generes una memoria muscular del movimiento, le des tu personalidad, se convierta parte de tu biblioteca corporal y salga fluido. La referencia temporal aquí es bastante imprecisa, pues depende de cada quien. Para mi en particular va entre los 15 a 30 min, dependiendo del género, la dificultad, la música, los elementos, etc.

14.- Haz una actividad de cierre: Para relajar y disminuir el ritmo de tu cuerpo. Recuerda que estás realizando un actividad física, que indistintamente del impacto, hizo un cambio en tus pulsaciones. Debes regularizarlas nuevamente con respiraciones y actividades de cierre. Esto es parte del material que debes buscar en el paso N°5

15.- Revisa tu desempeño: Observando, analizando y entendiendo lo que acabas de hacer. Es aquí cuando utilizas los recursos de apoyo del punto N°10 y revisas tus grabaciones, haces el feedback con la persona que te observe o contactas a tu profesor de confianza.

Los 15 Tips más importantes al bailar en casa

1.- Nunca te sientes o pares de golpe, tu cuerpo requiere unos minutos para reajustarse y hacer la transición de un ritmo cardíaco alto a uno más bajo.

2.- Se disciplinado, esta actividad solo depende de ti, es para tu beneficio y solo podrás ver resultados si cumples con la agenda que planificaste.

3.- Evitar interrupciones, es la manera más fácil de perder todo tu esfuerzo, el foco, la atención y el timing de lo que estás haciendo.

4.- Suelta el cuerpo y abre la mente, ya que estas haciendo una actividad corporal para ayudar a mover el cuerpo y requiere salir de la zona de confort.

5.- Bailar en forma de espejo y verifica cual paso es el derecho y el izquierdo, ya que al estar frente a la pantalla o tv, la imagen se invierte simétricamente.

6.- Recuerda que hay varios niveles de dificultad al bailar, pero no son solo por complicación de figuras o rapidez, sino en conocimiento y habilidades corpóreas.

7.- Imita lo mejor posible a todos, pues hará que estés atento a los detalles no verbales y podrás desarrollar mucho más rápido un estilo propio con sello único.

8.- Graba tus movimientos y observate, pues en casa esa es la mejor herramienta de autoevaluación y verificación de tu progreso que puedes tener.

9.- Evita forzar tu cuerpo, haciendo algún movimiento que no se te de por la razón que sea, y luego consulta con un profesional las razones de la falla.

10.- Utiliza un espejo, para que veas tu postura, te reconozcan, desarrolles nuevas poses y conozcas aproveches tus ventajas físicas y de movilidad corporal.

11.- Repite un movimiento hasta que sientas que lo dominas, pues:

“Un camino de mil millas comienza con un paso – Benjamin Franklin”

12.- Recuerda primero siempre ver movimientos básicos, para que poco a poco encuentres tu punto de equilibrio y sepas cuando comienzas a aprender.

13.- Busca música relacionada al género de tu escogencia y escuchala frecuentemente para que internalices el tiempo musical y su bit fuerte.

14.- Rie, rie mucho porque reír es una forma de hacer una meditación activa al igual que el bailar. Leer: Hacerse reír la misteriosa conexión entre la risa y el amor por Jesús Reggeti

15.- Toma clases en una academia de baile, pues bailar es socializar y nada mejor que hacerlo con expertos y gente que disfrute tu misma pasión.

No quiero terminar este artículo sin dejarte este mensaje – Animate a bailar en casa!!!

Y si lo necesitas, estoy a tu entera disposición para ayudarte a armar tu plan de baile. Para mi siempre es un gusto y todo un placer.

Espero tus comentarios aquí abajo del artículo, contándome tus inquietudes y experiencias. Las valoro muchisimo

The end

Jesús Manrique «Jesuspachon»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Publicaciones recientes

¿La danza urbana vino a desplazar otras disciplinas?

¿La danza urbana vino a desplazar otras disciplinas? Un tema álgido si, al menos para mi; quisiera dejar aquí mi opinión plasmada desde mi pensar y siempre respetando todos los géneros y tipos de...

Tips y sugerencias para escoger los zapatos adecuados para bailar tango

En el Tango es esencial tener unos zapatos adecuados para bailar. ¿Y por qué son tan importantes? ¡no solo es un complemento para tu vestimenta!Son fundamentales para aportarnos esa comodidad y...

De los miedos al aprender a bailar y algo mas – By Lela

¿Qué es Bailar? Según la RAE. Foto RAE. bailar es Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies. Según Osho"Si las personas pudieran bailar un poco más, cantar un poco más,...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This